viernes, 20 de septiembre de 2013

PEP MONTSERRAT

 
Nació el 22 de diciembre de 1966 en Monistrol de Montserrat (Barcelona). Cursa Procedimientos Pictóricos en la Escuela Llotja de Barcelona, además de Grafismo en la Escola Eina, también de Barcelona. Es ilustrador profesional desde 1987 y diseñador gráfico desde 1992. Imparte clases como profesor de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona.
Pep Montserrat heredó de su abuelo paterno el placer de leer y el de dibujar. Empezó a trabajar profesionalmente como ilustrador en 1988 y desde entonces ha publicado alrededor de medio centenar de libros. Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios: Premio del Ministerio de Cultura a las mejores ilustraciones, el Premi Catalonia, el Premi de la Generalitat, la inclusión en la lista de Honor del IBBY y el Certificate of Merit de la Society of Illustrators of New York. Por este libro obtuvo en 2008 el Premi Junceda de l’Associació d’Il·lustradors de Catalunya.
Es uno de nuestros ilustradores de proyección internacional, tanto en libros infantiles, como en sus colaboraciones en prensa. Aunque Pep Montserrat se define a sí mismo como perezoso y caótico, su prolífico trabajo se caracteriza por una gran coherencia interna.
Pep Montserrat empieza a desarrollarse como ilustrador a finales de los años 80. Pertenece a una generación que subía con fuerza a caballo entre el diseño gráfico y la ilustración. Isidro Ferrer y Arnal Ballester son otros ejemplos de diseñadores e ilustradores gráficos que nacían de una cantera de ilustradores catalanes con influencias de maestros como Peret. El humor gráfico fue la mecha que encendió el detonante de la creatividad de estos ilustradores.
Pep Montserrat cuenta con un trabajo basado en las metáforas literarias. Sus propuestas gráficas siempre intentan ir más allá de lo que aparentemente vemos. Sus trabajos están hechos para que el lector los comprenda si decide reparar en ellos. Para Pep los procesos de investigación son el camino en el que, si encuentra algo que le sorprende, no duda que también sorprenderá a los demás.  Eso es lo que consigue con sus ilustraciones, sorprender al espectador con la experiencia intencionada de acercarnos al texto que acompañan mediante metáforas visuales.
Cuando le preguntan a Pep Montserrat por los referentes de su estilo, él decide disolver la respuesta. Para Pep el estilo no es un conjunto de recursos gráficos que persigue una misma estética formal. Para él el estilo tiene que ver con el modo en que el ilustrador se acerca a su trabajo; el estilo es la mirada, ‘…el ángulo definido desde el que ejercer la capacidad de leer y relacionarse con esa lectura creando imágenes.’ El estilo está en el modo de pensar más que en su resultado plástico. Es por esta razón que Pep Montserrat incluye en sus referentes no sólo a aquellos que le han ayudado a dibujar, sino también a aquellos que le han enseñado a leer. Vermeer, Los Soprano, Puccini y Homero son algunos de ellos.
A menudo vemos en la obra de Montserrat como éste utiliza el collage para encontrar, sobre la misma superficie, elementos dispares. Muchos de estos elementos son extraídos de catálogos gráficos, algunos basados en catálogos como el mencionado anteriormente y otros basados en catálogos de imágenes de los años 40. También extrae parte de su imaginario del Pictorial Webster’s, el mayor diccionario ilustrado americano del siglo XIX.
En su trabajo encontramos, remitiéndonos a sus palabras ‘una dimensión pública y privada’, ya que parte de su archivo es una ‘herencia intangible’, una serie de papeles y publicaciones que encontró en casa de su abuela paterna.
 
El Semanal, El País, La Vanguardia, Harper’s Magazine, The New York Times, The New Yorker y The National of Abu Dhabi son algunos de los medios que encabezan el currículum de publicaciones en prensa de Pep Montserrat.
También ha publicado con editoriales como Cruïlla, Anagrama, Anaya y La Galera entre otras muchas. Incluso ha tenido una faceta como escritor con el libro Ms. Rubinstein’s Beauty en el que la mujer barbuda y el hombre elefante viven una historia de amor.
Entre sus libros ilustrados se encuentran algunos clásicos como el de Blancanieves (Ediciones B, 2003), La Odisea (Combel, 2009), Orfeo y Eurídice (Hipotesi, 2005).
Actualmente su trabajo en prensa más intenso se encuentra en The National of Abu Dhabi en el que Pep Montserrat ilustra tensiones de la actualidad de los emiratos y también en sus relaciones con el exterior, como la relación entre Palestila e Israel, la política en Egipto, la economía europea o la mujer en el Islam.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario