viernes, 11 de octubre de 2013

MARÍA PASCUAL


 
María Pasqual i Alberich, que firmaba simplemente como María Pascual, fue una dibujante de historietas e ilustradora española (Barcelona, 1 de julio de 1.933 - 13 de diciembre de 2.011). Fue la más popular de las últimas revistas femeninas de la editorial Toray, imponiendo un tipo particular de jovencitos "modernos".
 
María Pascual inició su carrera a finales de los años 40, alternando editoriales como Ameller  ("Los Mil y un cuentos", "Princesita"), Marte ("Sam", "Cuentos Mariposa") y Toray ("Azucena", "Cuentos de la Abuelita", "Mis Cuentos).
A partir de 1955 trabajó casi en exclusiva para la editorial Toray, tanto en las colecciones anteriores como en otras nuevas: "Alicia" (1955), "Graciela" (1956), "Lindaflor" (1958), "Rosas Blancas" (1958), "Guendalina" (1959), "Susana" (1959), "Serenata" (1959) y "Cuentos Diadema" (1960). Sólo Editorial Bruguera publicó además un par de historias suyas, Sissi (1957) y Cuentos de Andersen (1958) como números 38 y 57 de su serie "Historias".
Posteriormente, pasó a la ilustración, dando su nombre a colecciones como Las muñecas de María Pascual y Muñecas recortables María Pascual.
 
Partiendo desde el "tebeo de hadas", María Pascual evolucionó hacia un estilo cada más realista, en el que hacían aparición los elementos de la vida real (coches, edificios, trajes, etc.) y donde destacaba también su visión sabia del montaje directo, según expresión de Jesús Cuadrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. la señora pinta excelentemente

    ResponderEliminar
  2. María Pascual, maravillosa ilustradora.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un libro ilustrado por María Pascual que me regalaron allá por 1972. Aún lo conservo. Las imágenes del libro son hermosas.

    ResponderEliminar