viernes, 28 de junio de 2013

ANA JUAN



Ana Juan llegó a Madrid en los comienzos de la añorada “movida madrileña” con su recién estrenada licenciatura de Bellas Artes bajo el brazo. Y en seguida tuvo su oportunidad de la mano de Felipe Hernández Cava, que estaba poniendo en marcha la revista Madriz, uno de los cómics de referencia en los ochenta.
El punto de partida de estos primeros trabajos de Ana Juan fue el expresionismo en su versión en blanco y negro más radical, y que posteriormente evolucionó hacia el cubismo. El trabajo de esos años se completaba con obra gráfica, carteles y postales que incidían en sus temas preferidos: ambientes y personajes marginales, bares, músicos o amantes. Precisamente, a estos últimos dedicó uno de sus mejores trabajos: Amantes,  surgido en su etapa japonesa, gentileza de una beca de la editorial Kodansha. Se trata de todo un repertorio de historias de amor narradas en ocho ilustraciones cada una. El expresionismo, el cubismo, el blanco y negro y una breve etapa manierista dejaban paso a los colores pastel y las formas redondeadas.
Por aquel entonces, Ana Juan ya era una reconocida ilustradora que publicaba habitualmente en las páginas de El País y El Mundo, aunque su gran salto internacional tuvo como destino el lugar con el que sueña todo ilustrador: The New Yorker. Esta etapa se caracterizará por un nuevo salto cromático, que utilizará como un elemento narrativo más en sus propuestas.
Después vendrán sus trabajos en Time Magazine, LATimes, Boston Globe, Elle, Woman, Geo, LA Book Review, además de una lista de premios interminable. El uso del volumen también será una constante en todas estas obras, plagadas de seres misteriosos y ambiguos.
La última etapa de Ana Juan se ha centrado en la ilustración de cuentos. Clásicos infantiles, como La Bella Durmiente, se alternan con otros dirigidos a un público más adulto, como Snowhite, versión de Blancanieves pasada por el tamiz de Gorey o Burton. Frida o Comenoches, son otros ejemplos de la constante evolución de la artista en esta nueva faceta de carrera.

















































































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario