viernes, 28 de junio de 2013

JEAN JACQUES SEMPÉ





“ Burlarse de todo es una manera de rebelarse, de ejercer la resistencia “
El gran dibujante francés se queja de que , debido a su oficio, la gente le pida que sea gracioso encontrándole el lado divertido a las desgracias.
Sempé nació en 1932 en Bordeaux, France.
Nunca habla de su pasado. Mientras hacía el Servicio Militar, empezó a trabajar como dibujante humorístico en París. Finalmente pudo empezar a publicar unos pocos dibujos en revistas como "Sud-Ouest”, “Le Rie”, “Noir et Blanc”, “Ici Paris” y otras revistas. El trabajo en las populares revistas“ Paris-Match”, “Punch”, “1'Express”, y “Pilot” ,que realizó desde 1957, lo hicieron famoso.
Publicó una colección de libros propios de humor , sacando uno nuevo cada año desde 1960. Para la Editorial Denoel, junto con Rene Goscinny, creó la serie “ El pequeño Nicolás” en cinco volúmenes que empezaron a publicarse en 1974. Realizó muestras en distintos países con regularidad y sus libros fueron traducidos a otros idiomas. El tiene varios apodos: “ El adivino del siglo 20”, “Fiscal Público” , “ Moralista” y “ Saboteador” . Cuesta trabajo adivinar saber lo que Sempé está pensando a través de sus ojitos traviesos. Habla de sí mismo en tercera persona, y dice: “ Sempé es un burlador , porque necesita burlarse.
Tomarle el pelo a las cosas puede ser una manera de rebelarse , una manera de expresar resistencia, que es lo que yo necesito hacer.Burlarse de todo puede ser una manera de ser físicamente rebelde , un modo de expresar resistencia.." Mientras tanto, sus ideas simples y efectivas vienen de uan larga experiencia de vida anónima. ¿ Cómo vive un humorista gráfico? ¿ De qué se trata este trabajo extraño que nunca se toma del todo en serio?
El escribió y dibujó su vida cotidiana: “Mi trabajo es simple, muy simple. Basta con encontrar una idea divertida y dibujarla bien .Luego se la das a un diario para que la publique. Luego volvés a casa y buscás una nueva idea. ¡ Y empieza el círculo del Infierno! Pero lo mejor de este oficio es que podés trabajar en tu propia casa. Yo me levanto a las 8:30, y empiezo a trabajar a las 9. Enciendo un cigarrillo y trato de encontrar una idea. Esta es la parte más difícil del trabajo.
Apenas encuentro una, llamo a mi esposa. Ella mira mis trabajos y da su opinión sobre la idea, luego se va otra vez. Si ella no le ve la gracia, llamo a algún amigo. Cuando al fin logro ubicar a alguno de ellos, le describo mi idea. Luego el me dice cuál es la suya, cómo mejoraría el chiste. Sólo le digo que su idea es genial si él opina lo mismo de la mía.
Pero cuando él se ríe de mi chiste, yo le digo que su propia idea era muy mala, porque soy muy sincero con mis amigos y tengo confianza con ellos. Luego,empiezo a dibujar. Y esta es la parte más difícil del asunto. Si no encuentro ninguna idea, me voy a almorzar.
Porque lo que más me importa es la familia, y compartir mi vida con ellos. A las 1:30 del mediodía me voy a trabajar otra vez. A las 8 de la noche me voy a cenar, si es que aún no encontré ninguna buena idea. Vuelvo a trabajar a las 9, y empiezo a dibujar , y sigo hasta las 3 de la mañana . Luego me voy a dormir porque necesito estar descansado para el día siguiente. La gente habla de mi trabajo y es un alivio saber que de dan cuenta que el mío es un trabajo difícil. Algunas veces tienen algunas ideas que nunca uso porque soy muy egoísta. Sé que si no las uso se enojan. Cuando voy a una fiesta o una reunión y escucho a menudo a la gente decirme: “ Para ser un humorista gráfico, usted parece muy triste. Por favor, alégrenos un poco” . Entonces pienso en algo para decirles, luego de lo cual desearía haber dicho “ Por favor, sírvame más sopa”. Si a mí me para un policía en la calle, y me quiere cobrar multa, o el motor de mi auto explota , o si llueve todo el fin de semana, voy al dentista, pierdo mi dinero, el perro me muerde, mi hijo me insulta, me mancho el saco Nuevo con ketchup, o me aprietan los zapatos, siempre tengo a alguien cerca que me grita : “¡ Dibújelo!” . Tres veces por semana decido abandonar mi oficio y no volver a dibujar nunca más en al vida. Desgraciadamente, siempre tengo una idea nueva justo cuando estoy a punto de comunicar esta decisión a los demás . Entonces todo el proceso comienza otra vez.
 
 
 
 
 
 
 






























 
 



































 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario