miércoles, 3 de julio de 2013

ADOLFO SERRA



Dejó la publicidad y encontró su sitio en la ilustración. Del conceptismo de la viñeta en artículos de opinión en prensa a la libertad de la ilustración infantil, Adolfo Serra (Teruel, 1980) enseñó y aprendió del público más joven de la Feria en su taller Creacuentos, dentro del programa Ilumina.
Los pequeños jugaron, a partir de palabras y conceptos que les propuso Serra, a crear su cuento. «La creatividad no se valora excesivamente en la escuela. Se potencian otros conocimientos pero es llamativo que en un mundo donde todo ha sido creado por la mente humana no se anime a dibujar. Parece que al crecer abandonamos los colores, como si no fuera una manera de expresión como la música o las palabras. El dibujo no debiera estar asociado solo al mundo infantil».
Precisamente Serra acaba de dar el salto de los álbumes para los más pequeños y trabaja en un texto clásico para Nórdica dirigido a adultos. «A la hora de trabajar no veo diferencia de un público a otro. Los pequeños son muy exigentes con lo que quieren ver, y hay metáforas, técnicas y colores que gustan a ambos». Como lector, considera que los libros ilustrados «permiten una experiencia más allá de las letras y de lo visual y la relación entre ambos».
Ha publicado con editoriales grandes ( 'Víctor Osama' y 'La última función', de Anaya, o 'Juan sin miedo', con Edelvives) y en sellos más pequeños y recientes ( 'Caperucita roja' y 'Mani orejas de luna', ambos en Narval). «Esto demuestra que el género está vivo, que hay posibilidad de experimentar, que el mercado es muy amplio y hay sitio para todo». A la crisis la ve como «un mundo de posibilidades, de buscar un hueco trabajando más. Lo novedoso puede ser una oportunidad».
Le gusta Isidro Ferrer y Elena Odriozola, entre otros, y aspira a tener un poco de tiempo para hacer un álbum completo en el que firme ilustración y texto. «Desde que ilustro los de otros, me impone más la palabra». Y eso que no siempre trabaja sobre textos elegidos. «Cuando no te llega mucho, el reto es hacerlo tuyo, encontrar en él algo que te inspire para poderlo ilustrar. A veces ocurre que tras hacerlo tuyo, te acaba gustando».
 
 
 
 
 
 
 
Caperucita Roja en las ilustraciones de Adolfo Serra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario